11 de marzo de 2011

Mantenimiento: TOP 10 de las formas de Malgastar el Dinero


Normalmente no recomiendo artículos escritos en ingles, en mi Blog, pero este me gusto mucho y no puedo dejar de recomendarlo y compartirlos con Uds.

El artículo titulado originalmente “Top 10 ways to Waste Money” fue escrito por el Señor Dave Bertolini y pueden encontrarlo en el link que les dejo mas abajo.

Me gusto por la simple razón de que los enunciados que el Sr Bertolini expone en este articulo las he escuchado con mis propios oídos en innumerables ocasiones y en diferentes momentos de mi carrera profesional e incluso, porque no confesarlo, yo mismo los he pensado y dicho en algún momento de mi vida.

Como ya lo dije, el artículo está escrito en ingles, sin embargo, he traducido al castellano, solo los enunciados que exponen los Top 10 de las formas de malgastar el dinero, sin entrar en los detalles, como si lo hace el Sr. Bertolini en su artículo.

Top 10 de las formas de Malgastar el Dinero:

10. Cuando te enganches con un consultor, asegúrate de ignorar sus recomendaciones. Tu solo le estas pagando para que te aconsejen. Después de todo, ¿Que es lo que ellos saben que ya tu no sepas?

9. Solo empodera y comprometas a un pequeño grupo de empleados. Es más fácil de manejar y no tendrás que lidiar con grandes grupos de personas tratando de cambiar y de moverse rápidamente.

8. No gastes dinero en entrenar al personal. Existen toneladas de libros gratis que la gente puede chequear y obtener las habilidades que necesitan para mejorar su desempeño y sus conocimientos.

7. Asegúrate de resolver los problemas fáciles primero (los mangos bajitos, como decimos en Venezuela). Recuerde que las cosas fáciles pueden ser resueltas más rápidamente que cualquier otra cosa y da una excelente “falsa sensación de seguridad”.

6. No desarrolle planes de mejoras. Esto representa una referencia visual que la gente puede ver. Recuerde, si los demás pueden verlo, ellos pueden hacer preguntas. Esto es una herramienta para gestionar tus responsabilidades cuando no hay progresos medibles,… ¿Quien necesita de esto?

5. Hagas lo que hagas, nunca establezcas indicadores de gestión (KPIs). Esto va de la mano con el enunciado número seis (6), esta es una buena forma para que otros hagan desagradable preguntas y obligarte a tener que contestarlas (con los hechos o no), y luego, por supuesto, establecer responsabilidades desagradables.

4. Nunca hagas auditorias, esto solo hace que la gente se ponga nerviosa e incómoda. Ellos saben lo que están haciendo, después de todo, han estado haciendo su trabajo de esa forma por años. Todos saben que hemos refinado todo y ya no quedan oportunidades para mejorar.

3. No malgaste tiempo en planificar y programar las actividades de mantenimiento. La creencia de que la planificación ahorra gran cantidad de dinero es un mito creado por los consultores.

2. Nunca inviertas en un CMMS o en EAM. Esto provee un punto focal para la recolección y adquisición de datos. (Otros pueden tener acceso a la data, buena o mala)

1. No necesitamos hacer nada, después de todo nos hemos mantenido por mucho tiempo y nos mantendremos por mucho más tiempo en el futuro... ¿Verdad?

Me gustaría agregar un comentario. Como ya lo confesé, en algún momento de mi carrera profesional pensé o dije algunas de las cosas que se mencionan en este artículo, pero igualmente con el tiempo me di cuenta lo útil que pueden llegar a ser algunas directrices corporativas para el logro de nuestros objetivos. Si estas directrices se visualizan como “Herramientas” y no como imposiciones de niveles superiores, podríamos sacarle gran provecho, recuerden que siempre tenemos la opción de adaptarlas o “tropicalizarlas” de manera tal que se conviertan en un vehículo para nuestras ideas y una vía para llegar a nuestros objetivos. Igualmente el uso de contratistas, mas allá de las recomendaciones y consejos, es una herramienta y una vía eficiente para que los niveles superiores escuchen nuestras palabra en boca de otros, lo cual, incrementa la posibilidad de obtener recursos y soporte para nuestros proyectos y si somos suficientemente inteligente para que seamos reconocidos por nuestros meritos.

El link del artículo:
http://reliabilityweb.com/index.php/articles/Top_Ten_Ways_to_Waste_Money/