20 de junio de 2011

Herramientas Manuales: Llaves


Tal vez la herramienta manual más ampliamente conocida y utilizada, especialmente por los mecánicos (poco utilizada en el bricolaje) son las llaves. Son herramientas sencillas de gran capacidad de carga, cuya función principal es sujetar, apretar y aflojar tuercas, pernos, tornillos y tubos.

Comercialmente existen una amplia variedad de estilos y tamaños (tanto en el sistema métrico, como en el sistema ingles), pero los tipos más comunes son la llave de boca fija, la ajustable, la de para tubos y la famosa llave inglesa. Es importante notar que, muchas de estas llaves son de propósito general y otras se han concebido para cumplir ciertas tareas específicas, lo cual, hace una tarea titánica tratar de nombrarlas y caracterizarlas a todas.

Llave de Boca Fija: son llaves fijas con abertura o quijadas en ambos extremos, cuya principal función es apretar o aflojar pernos y turcas. La medida de la llave está determinada por el espacio entre las caras de las cabeza de las llaves, esta aberturas está estrechamente relacionado con la medida de las cabezas de los pernos o de las tuercas y no con el diámetro de este ultimo.

Es de destacar el diseño de este tipo de llave, la longitud del cuerpo de estas llaves está directamente relacionado con la abertura de las quijadas, así pues mientras menor es la medida de esta última, menor es la longitud de la llave y viceversa, de modo que el brazo de palanca es proporcional al tamaño del perno. Otro aspecto de diseño a destacar es el ángulo entre las caras de las quijadas y el cuerpo o mango de la llave, este ángulo es generalmente de 15 grados y a veces hasta de 22.5 grados, esto facilita el trabajo en espacios reducido, permitiendo voltear la llave después de cada tirón, dándole vuelta de modo que el otro extremo quede hacia abajo, permitiendo que el ángulo de la cabeza se invierta y encaje en los dos planos siguiente de la turca o perno.

Además de este ángulo, existe otro igual de importante que cumple una función similar y es el ángulo entre el mando y la cabeza de la llave, este es generalmente de 15 grados y permite que el lado de la llave que no está en la tuerca se inclina hacia arriba, permitiendo espacio para las manos del operario cuando se utiliza en lugares de incomodo acceso.

Una variante de este tipo de llave es la llave de cubo, la cual permite rodear enteramente a los pernos o tuercas, el cubo de esta llave tiene internamente 12 o más muescas o puntos de contacto que permiten aflojar o apretar continuamente con un movimiento mínimo del mango o cuerpo de la llave.

Llave Ajustable: Su función es similar a las de boca fija, pero su diseño es diferente, ya que, sus quijadas son ajustables, es muy confundida con la llave inglesa, que mencionaremos posteriormente.

Yo las llamo “la llave del mecánico haragán” dado que por su facilidad y conveniencia de poder ajustar sus quijadas a la medida del elemento que vamos a apretar o aflojar, tiende a sustituir a la llaves fijas, esto suele suceder generalmente con personas de poca experimenta en el uso de herramientas manuales, que no saben identificar las medidas de los pernos o tuerca.

Al igual que las llaves fijas, poseen un ángulo de 22.5 grados entre las caras de sus quijadas y el mango. Su uso es recomendado en combinación con las llaves fijas, de manera que la llave fija se coloca en la cabeza del perno (donde se ejercerá la mayor carga) y la ajustable en la tuerca (las llaves ajustables no deben ser destinadas a trabajo de alta carga)

Dos son los puntos importantes durante su uso:

1. Coloque siempre la llave en la tuerca o perno de modo que la fuerza de tracción se aplique al lado del mango en que se halla la quijada fija, pues así es como puede resistirlos mayores esfuerzos.

2. Después de colocar la llave en la tuerca apriete la ruedilla de ajuste para que la llave encaje perfectamente.

Llave para Tubos: Muy usada en los trabajos del hogar, es la mano derecha de los plomeros. Su función básica es sujetar objetos cilíndricos (tubos) y conexiones, NUNCA tuercas o pernos. Los dientes o quijadas de estas llaves siempre dejan su marca en la superficie de las piezas, tiene la particularidad que no necesita instrucciones acerca del sentido en que debe tirarse de ella, pues solo funciona en un solo sentido (el sentido en que ajustan los dientes de sus quijadas). Puede decirse sin embargo que se tiene mayor resultado cuando se agarra la pieza con el centro de las quijadas.

Llave Inglesa: ya prácticamente descontinuada y sustituida por la llave ajustable, la llave inglesa represento en su momento una pieza única de tecnología en el área de las herramientas manuales, especialmente en el campo automotriz (se llego a llamar llave de automóvil) y solo la mencionare como tributo a una pieza única que podemos decir fue la madre de las herramientas manuales modernas. Si aun poseen una, atesórenla y cuídenla.

Hay algunas reglas de seguridad muy sencilla que debemos seguir cuando hacemos uso de las llaves:

1. Seleccione la llave según el trabajo que va a ejecutar, tome en cuenta la posición de trabajo, el espacio disponible y las dimensiones y cantidad de pieza a apretar o aflojar.

2. Las llaves para pernos y turcas, deben ajustar bien es sus cabezas, especialmente cuando haya que ejercer mucha fuerza para apretar o aflojar.

3. Tire o hale siempre de las llaves, NO empuje pues esto puede llegar a ser peligroso, ya que, si empuja y la llave se suelta repentinamente sus dedos y nudillos sufrirán las consecuencias. Cuando surja la excepción de esta regla (por cualquiera que sea la razón) se recomienda empujar haciendo uso de la palma de la mano y no empuñado la llave.

4. No aseste martillazo, ni use extensiones (policías) para aumentar el torque, estas herramientas no están diseñadas para esta función y pueden dañarse irremediablemente o lo que puede ser peor causarle un accidente. Si requiere más torque para aflojar o apretar una pieza, busque la herramienta correcta, que seguro la conseguirá.

5. Utilice siempre, la mejor herramienta que posee, el sentido común.

Como toda herramienta manual, las llaves deben mantenerse en buen estado y limpias. Limpie con frecuencia o después de su uso con aceite o con cualquier otro diluyente, aplique aceite lubricante en las moletas de ajuste y a los costados de las quijadas, en las llaves para tubos, verifique el estado de los dientes de las quijadas y de la moleta de la quijada ajustable.

Como entusiasta de las herramientas manuales y mecánico aficionado, siento que me quedaron muchas llaves por fuera (de rache, de cadena, de gancho, de impacto, torqui-metros etc.), pero ni modo, como dije al principio seria una tarea titánica hablar de todas.

Todas las Ilustraciones de Pedro Primitivo son cortesia de Walt Disney Productions.