12 de diciembre de 2013

Sabes Interpretar el Símbolo de Servicio para los Aceites Lubricante de la API?


El símbolo de servicio y certificación de la American Petroleum Institute (API), permite identificar la calidad de los aceites lubricantes utilizados en motores de combustión interna a gasolina o diesel. Más de 500 compañías fabricantes de motores y lubricantes participan voluntariamente en este programa, lo que lo convierte en un estándar para dichas industrias.

Un aceite que tenga estampado este símbolo en su envase garantiza, entre otras cosas, que cumple con los requerimiento de los estándares de protección al motor y economía de combustible de la International Lubricant Standardization and Approval Commitee (ILSAC).
El Símbolo: 


1. Índice de Servicio (Performance Level):  

Para motores a gasolina se distingue el prefijo “S” (de Bujia o Spark en Ingles) para identificar aceites diseñados para motores de vehículos  livianos como: Carros, Vans y camionetas, que utilizan gasolina.

Para motores diésel  se distingue el prefijo “C” (de Compresion o Compression en Ingles) para identificar aceites diseñados para motores de vehículos pesado como camiones y equipos Heavy-Duty que utilizan diesel.

Una segunda letra identifica una secuencia consecutiva en función de la incorporación de características en los aceites (aditivos) que permitan extender la vida útil de los motores y su desempeño, por ejemplo en el caso de los motores a gasolina la  primera secuencia en aparecer fue la SA, este tipo de aceite (obsoleto) no contenía aditivo y no era recomendado  para  motores construidos después de 1930. La secuencia mas reciente  que se puede encontrar es la SN, la cual se introduce en Octubre del 2010 y son recomendado para vehículos fabricados a partir del 2011. Este tipo de aceite a sido diseñados para mejorar la resistencia a la corrosión, a la formación de depósitos en los pistones a alta temperatura, al desgaste y a mejorar el rendimiento de los aceites en condiciones de baja temperatura y la compatibilidad de sellado del mismo.

En el caso de Motores Diesel también puede aparecer un número en esta nomenclatura, lo que indica el número de tiempo del Motor (2 para motores de dos tiempos y 4 para motores de cuatro tiempos) la secuencia mas reciente para motores Diesel es la CI-4, Introducida en el 2002 para motores de alta velocidad de cuatro tiempo y para combustible con contenido de azufre superior a 0.5 %.

2. Grado de Viscosidad:
No lo debemos confundirlo con la viscosidad del aceite aunque es una referencia válida de esta, ya que, el grado de viscosidad de los aceites (Norma SAE) es la variación de la viscosidad cinemática a una temperatura de 100o centígrado, esto se representa generalmente por un rango de viscosidades, por ejemplo un aceite con grado de viscosidad SAE 40 tendrán una viscosidad cinemática entre 12.5 a 16.3 cSt a 100º C.
Por otra parte, la designación multigrado se utiliza para aceites que modifican algunas de sus propiedades a bajas temperaturas, sin cambiar su viscosidad cinemática estándar (Norma ISO), por ejemplo un aceite con grado de viscosidad 20W-40, es un aceite que facilitará el arranque del motor a bajas temperaturas, esta propiedad del aceite está representada por el numero 20W, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez a bajas temperaturas (la "W" significa invierno o Winter en Ingles). El segundo término de esta nomenclatura es el grado de viscosidad del aceite a 100º C, al cual, nos referimos en el párrafo anterior.
Para lograr este efecto en los aceites multigrados se adiciona un aditivo en su formulación llamado mejorador del índice de viscosidad. Este es un polímero que se expande conforme la temperatura de operación se incrementa, compensando el efecto de adelgazamiento que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.
3. Conservación de Energía:
La designación Conservación de Energía (Energy Conserving) se aplica a aceites destinados a automóviles, vans y camionetas con motor de gasolina. El uso extendido de aceites Energy Conserving puede dar como resultado un ahorro general de combustible de la flota vehicular.
Al seleccionar un aceite lubricante para un motor de combustión interna, es importante tomar en cuenta la indicaciones del fabricante, ellos ya han ejecutados pruebas que les permiten recomendar el mejor aceite para sus motores. En caso de tener que hacer un cambio de aceite y es inevitable un cambio de marca, asegúrese de utilizar un aceite con el mismo grado de viscosidad y el mismo índice de servicio, para así mantener el nivel de desempeño del aceite y evitar problemas de incompatibilidad de aditivos.
El intervalo de cambio de aceite es otro factor que debe tomarse en cuenta durante el mantenimiento de un motor, aquí también es importante las recomendaciones del fabricante, sin embargo este puede alargarse o acortarse dependiendo del tipos de aceite base que utilicemos. Así pues existe dos tipos de aceites base, el de base mineral, proveniente de la destilación del petróleo y los de bases sintéticas elaboradas a partir de reacciones químicas y petroquímicas.
Los aceites sintéticos tardan mucho más en degradarse que los minerales, generan menos residuos y son mucho más resistentes a la oxidación y a la hidrólisis. Generalmente son más costosos pero llegan a compensar la diferencia de precio al alargar los tiempos de recambio.
También podemos encontrar aceites denominados semi-sintéticos, formulados sobre la base de un aceite mineral al cual se le agrega grandes cantidades de aditivos y componentes químicos que los dejan a medio camino entre el mineral estándar y el sintético. Su ventaja competitiva es su precio y su resistencia a la oxidación.
Nota: La designación API descrita anteriormente no cambia para los aceites sintéticos, es decir, en los aceites sintéticos también encontraremos el símbolo de servicio API.
Para mayor información consulte la guía para aceites de Motores de la API, en: http://www.api.org/certifications/engineoil/categories/upload/engineoilguide_spanish_april2010.pdf
o en PQIA http://www.pqiamerica.com/