10 de agosto de 2015

Cuando es Bueno un Líder Autoritario?


En innumerables ocasiones me han visto defender el empoderamiento de las personas, la formación de los equipos auto-dirigidos y promocionando la innovación, lo cual choca por todos lados con el concepto de un líder controlador o autoritario, sin embargo existen momentos en la vida de un líder que debe ser así, entonces surge la pregunta: Cuando es buen o favorable para una organización o equipo tener a un líder autoritario?.

La autoridad esta relacionada con tener el comando (control) junto con el respeto y la obediencia de los subordinados hacia al líder que establece una misión determinada, esto a su vez se logra solo con legitimidad e influencia que proporciona la experiencia y el conocimiento sobre cierta materia.

Por otra parte, el comportamiento autoritario es un conjunto de características individuales adquiridas durante años que moldean la personalidad anti-democrática de ciertos lideres y que generalmente se manifiestan por la intolerancia y por formas de pensar muy rígida.

Un líder autoritario (con autoridad) es efectivo cuando se trata de implantar una estrategia especifica que requiere claridad entre los miembros del equipo, optimizar la comunicación y magnificar el compromiso entre ellos, con la expectativa de que existirá al final del camino una recompensa que favorecerá a todo el grupo.

Existe un amplio espectro de estilo de lideres autoritarios que inclusive pueden mezclarse y variar dependiendo la situación, estos estilos incluyen:
  • El Moderado. Este tipo de líder autoritarios es intuitivos y depende de su experiencia para empujar a su gente a la acción. Ellos no hacen cumplir órdenes, pero dirige a su gente con una convicción  y dedicación inquebrantable. La velocidad de su respuesta a una situación determinada se basa en su propia perspectiva y en su creencia de que su estrategia es la más efectiva.
  • El Versátil. Este es el líder autoritario mas flexible, ya que, cambian su estilo de acuerdo a la situación, toman decisiones firmes en situación de alta presión estando siempre consciente de lo que hace y siendo cuidadoso de que sus métodos son sean contraproducente.
  • El Reactivo. Este tipo de líderes son altamente reactivos y volátiles, posiblemente por la presencia de una sensación de inseguridad. Por supuesto, tienen la visión y la experiencia, pero tienden a utilizar la energía en lugar de la experiencia y un comportamiento autoritario en lugar de la autoridad.

Cuando una situación requiere una rápida toma de decisión sin consultar a otros miembros del equipo, el líder autoritario es una buena opción para las empresas, sin embargo como en varias oportunidades lo he dicho, si las decisiones se toman siempre sin consulta, las personas por debajo de este líder podría sentirse resentidas porque son incapaces de contribuir con sus ideas, esto puede resultar contraproducente  y termina abrumándolos y sofocando la innovación.

Por otro lado si el líder trabaja en un grupos donde los miembros del equipo son expertos o tienen más experiencia que el y toma de decisión sin consultar, se arriesga a sonar pomposo y vacío y perderá autoridad y efectividad.

Manténgase en constante control y equilibrio para que no falle en su escrutinio y rigor cuándo hace sus demandas a la gente y evite el comportamiento autoritario, en pocas palabras, añada a su receta de liderazgo dos tazas de autoridad, una taza de democracia y una pizca de liderazgo coercitivo con coaching y desafío, todo cocinado con inspiración para conseguir en un solo plato un liderazgo exitoso.

Focus on People, Strategy and Execution, 
"If you get those three right, the world is a great place," Apple CEO Tim Cook said in a 2013 talk at his alma mater.