Tal vez uno de los mayores retos de un líder de mantenimiento sea generar el cambio de cultura organizacional necesario que le permitan pasar de un ambiente reactivo a
uno planificado, ya que, es en este ambiente donde las estrategias viven y se desarrolla o agonizan y mueren lentamente.
La cultura organizacional o empresarial, es un
patrón de conducta desarrollado por las organizaciones que mezcla balanceadamente psicología humana, actitudes, acción y creencias conforme los individuos que la integran
van aprendiendo a enfrentar y a resolver sus problemas, una cultura fuerte se
nutre con una serie de valores y normas claras que guían la forma
en que ellos (empresas e individuos) se comportan. Por otro lado una estrategia
es una práctica o proceso interactivo que promulgamos con el objetivo de que nos
guíe a través de una visión y misión particular que deseamos obtener, si la
estrategia no puede subsistir en el eco-sistema cultura actual de nuestra
empresa seguramente será devorada por ella.
La cultura entre un grupo de personas suele ser el pegamento que mantiene a esa comunidad unida y comprometida, en la mayoría de casos con un sentido de identidad y orgullo que hace que sean únicos, es por eso importante saber en qué tipo de cultura vivimos y cuáles son las cosas que podemos cambiar dentro de nuestro muy limitado campo de influencia. Donde una cultura está muy arraigada va a existir una resistencia al cambio y los cambios pueden tomar mucho tiempo, por lo que una buena estrategia debe tratar de conservar, reforzar y aprovechar los aspectos positivos de las cultura existente que puedan apalancar las nuevas propuestas y desafiar el estatus Quo cuando este sea antagónico con ella.
La cultura entre un grupo de personas suele ser el pegamento que mantiene a esa comunidad unida y comprometida, en la mayoría de casos con un sentido de identidad y orgullo que hace que sean únicos, es por eso importante saber en qué tipo de cultura vivimos y cuáles son las cosas que podemos cambiar dentro de nuestro muy limitado campo de influencia. Donde una cultura está muy arraigada va a existir una resistencia al cambio y los cambios pueden tomar mucho tiempo, por lo que una buena estrategia debe tratar de conservar, reforzar y aprovechar los aspectos positivos de las cultura existente que puedan apalancar las nuevas propuestas y desafiar el estatus Quo cuando este sea antagónico con ella.
Una de las primeras cosas
que debemos identificar es el tipo de cultura en la que nos desenvolvemos, saber si
es el poder y el ego personal lo que hace activar a la gente (dominados en
mucho por los héroes del correctivo y poderes de la
vieja escuela) o por el contrario es el coraje y el empoderamiento los motores que mueven a nuestro grupo de trabajo, verifiquemos que tipo de decisiones hacen que la
gente colabore y qué tipo de estructura poseemos, una donde solo se buscan
culpables para sentenciarlos o una que busca la causa raíz de los problema para
darle soluciones permanentes, esto son aspectos fundamentales que debemos
conocer de nuestro eco-sistema cultural para posteriormente generar una estrategia robusta.
En todo caso es importante
que tengamos en cuenta que un cambio de cultura departamental es más complejo que
un cambio de cultura empresarial, ya que, en muchos casos una puede chocar y
contradecir a la otra (aunque busquen objetivos comunes) y por lo tanto requiere
de mayor comprensión y compromiso de las personas para que adopten los cambios.
También es importante que sepamos que los cambios no son lineales, son más bien
espirales de aprendizaje, que en el mejor de los casos están gobernadas por un círculo virtuoso (Inicio, Planificación, Ejecución, Revisión) que debemos saber entender
para evitar frustraciones y desánimos.
Las curvas de aprendizaje
convencionales se basa en un círculo vicioso de acción y reacción, sin embargo
un enfoque diferente puede transformar este círculo vicioso en uno virtuoso a través
de una transformación del aprendizaje que permite tener una etapa de reflexión y
revisión e integra el conocimiento y el Know-How del negocio para lograr un
verdadero y sustentable aprendizaje.
Esta transformación del
aprendizaje se basa en la competencia consiente de los individuos que forman parte de un grupo y es una de las claves mas importante para lograr un cambio de cultura, la educación
y el entrenamiento orientado al objetivo de la estrategia.
Otros aspectos claves son:
- La búsqueda de aliados
- Empoderamiento de las personas
- Desarrollar el sentido de la propiedad
- Hacer que se entienda el propósito y la dirección de la estrategia (a donde se quiere ir con ella)
- Hacer que el trabajo diario se haga a través de equipos auto-gestionados
- Establecer indicadores de gestión que permita medir las mejoras, los progresos y los éxitos.
- Ir mas allá de nuestro circulo de influencia.
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