3 de julio de 2015

La Innovación como Estrategia


"La Innovación" se encuentra entres los compromisos y valores empresariales mas publicitados y promovidos por la mayoría de las empresas hoy día, sin embargo si detalláramos profundamente el día a día de las empresas seguramente nos daríamos cuenta rápidamente que a pesar de lo antes dicho no se hace el esfuerzo suficiente para lograrla, en vez de eso, la realidad en muchos casos es que se colocan un sin numero de barreras que impide que hasta el mas decidido de sus trabajadores no pueda llegar a las soluciones mas creativas que toda empresa desea.

Un proceso cambia cuando se introducen factores que combinados resultan en una nueva forma o manera de hacer las cosas, por ejemplo el hecho de lograr que las cosas que se han obviado por mucho tiempo se ejecuten exitosamente ya representa un acto de innovación y permiten el crecimiento y el mejoramiento de lo que se ha estado haciendo, es por eso que la coexistencia entre la mejora continua como estrategia y la innovación garantiza el éxito y el logro de los objetivos

Para mi la innovación no necesita de procesos, técnicas, ni metodologías avanzadas, la innovación es algo innato de cada individuo y surge cuando se logra convertir las ideas y los conocimientos en mejoras para los procesos con los que trabajamos. Buscar a través de la investigación nuevos conocimiento, soluciones o vías de solución, supone curiosidad y placer de renovación y esto casi siempre aflora de una manera informal cuando el individuo se siente cómodo para expresar sus ideas.

Las empresas por su parte, no pueden ser tan informales, tiene que estar preparadas para que una vez florezcan estas ideas puedan procesarlas y generar propuestas que permitan pasar de la idea al hecho, con esto se logra un efecto multiplicador y fomenta sin mayores esfuerzos la innovación en el resto de la organización. Hablar de innovación para una empresa implica la formación de actitudes, destrezas y hábitos, manejar estrategias, prever y superar problemas, conocer procesos, afrontar conflictos, proyectos y acciones que estimulen el liderazgo de los niveles intermedios, la comunicación y los grupos auto-dirigidos.

El empoderamiento de las personas contribuye en mucho a logra la innovación, el hecho de dejar a las personas trabajar y hacer cosas por si mismo, es para mi la mejor manera de que la innovación y la creatividad florezcan. La posibilidad de que una persona o individuo pueda expresar sus creencias, valores y conducta mezclado con sus habilidades y su auto determinación pueda  influir sobre los demás y producir un impacto positivo.

Es obvio que las empresas no pueden dejar que las personas hagan los que quieran sin tener control, sin embargo, la diferencia esta en como se toma ese control y a que nivel. Uno de los factores que afectan positiva o negativamente a este factor de control es el estilo de supervision sobre los empleados, si las empresas tienen estructuras jerárquicas piramidales con supervisores excesivamente controladores que solo les interesa el cumplimientos de metas, horarios de trabajo, que los procedimientos y ordenes se cumplan de manera inflexible, seguramente tendrán un efecto negativo sobre la innovación. Por otro lado si el control se ejerce de manera inteligente apoderando al individuo y con un enfoque que promueva relaciones solidas con el equipo de trabajo se lograran sin duda los objetivos deseados.  

Es claro entonces que la innovación surge como parte de la necesidad de las personas de solucionar un problema y requiere de la voluntad y el conocimiento del individuo para lograrla, casi siempre se presenta como una iniciativa personal o grupal que estimula el desarrollo de competencias. La innovación y la mejora continua debe ser parte de la estrategia de las empresas para fomentar la creatividad y la sana competencia entre sus empleado y esto a su vez se traducirá en la creación de ventajas competitivas sostenibles tanto para ella como para los individuo que la conforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario