23 de noviembre de 2011

Comunicación. La mejor herramienta de un líder


Si eres un gerente, ingeniero, supervisor o cabeza de grupo y necesitas influir sobre otros (te reporten o no), para conseguir los objetivos que te has planteado, entonces estas en una posición de liderazgo. Como líder tu herramienta más crítica es la comunicación, no podrás obtener nada si no conoces y manejas eficientemente esta herramienta, esto podría ser la diferencia entre conseguir tus objetivos o no.

La comunicación efectiva para un líder se logra a través de la creación de dos efectos principales: primero, El entendimiento, lo cual tiene que ver con que tus seguidores sepan Que, Cuando y Porque se quiere lograr un objetivo, como se planificaran las acciones que permitirán su logro y como se espera que ellos ayuden a lograrlo. Segundo, El deseo, crear el deseo en tus seguidores de ayudarte a obtener el objetivo.

Creando Entendimiento
Cuatro elementos se necesitan para crear entendimiento: Información, dirección y estructura, conocimiento y retroalimentación. La falta de cualquiera de estos elementos confundirá y bloquearan a tus seguidores.

Información: La información es la base, las personas necesitan información sobre las cosas que se tratan de conseguir, ellos también necesita saber porque es importante y cuáles son los beneficios para la organización, allí esta la respuesta al ¿Que hay para mí?, las personas no apoyaran nada que no entiendan, el no entendimiento de las cosas producirá poca acción y no permite enfocarse en el objetivo. Para que sea entendido el mensaje debe ser dicho con sinceridad y repetidamente, en diferentes situaciones y a través de múltiples medios de comunicación, esto es clave para lograr que llegue consistentemente. Los líderes deben comunicarse constantemente con sus seguidores con mensajes que les informen e inspiren a tomar acciones.

Dirección y Estructura: Una vez las personas han sido informados sobre el Que? y el Porque?, necesitan saber la dirección hacia donde se va y como llegar allá, necesitan saber la estructura, los roles que cada persona juega, quien se va encargar de cada cosa y como se van a entrelazar entre ellos para obtener el resultado deseado.

Conocimiento: Comúnmente gastamos poco tiempo y dinero en entrenamiento, a pesar de que este sea el mejor y más eficiente método de aprender una tarea especifica. Normalmente pensamos que tenemos el conocimiento necesario para realizar nuestro trabajo y por naturaleza rechazamos el couching que no solicitamos, sin embargo, cuando las expectativas de nuestro trabajo cambian, pensamos y en muchos casos reconocemos, que posiblemente nuestro conocimiento no sea suficiente para obtener los resultado esperados, este proceso de auto-evaluación de las personas es muy importante en el proceso de comunicación y debemos identificarlos y proyectarlo a nuestros seguidores con el objetivo de identificar y corregir esas necesidades de conocimiento para lograr completar de la mejor manera nuestros objetivos .

Retroalimentación: la retroalimentación (Feedback) es crítica. Sin la retroalimentación las personas no tienen manera de saber si han hecho o están haciendo lo correcto. la retroalimentación tanto individual como grupal es necesaria y permite una extraordinaria ocasión para reforzar la información, la dirección y la estructura, sin embargo es una de las cosas mas difícil a la que se enfrenta un líder, el cual con mucha frecuencia no tiene el conocimiento para darla. Por un lado está la retroalimentación positiva que refuerza el trabajo bien hecho y que en la mayoría de los casos no sale con mucha naturalidad y por el otro lado está la retroalimentación que se da cuando algo está fuera de sitio y que es necesaria para retomar el rumbo hacia el objetivo deseado.

Creando Deseo:
Para influir exitosamente sobre nuestros seguidores, ellos tienen que querer ayudarnos. Existen tres elementos que crean el deseo de ayudar en las personas: Compromiso, Empoderamiento y Reconocimiento.

Compromiso: ¿Estamos comprometido con el objetivo que nosotros mismos queremos obtener? ese es una pregunta crucial para un líder, nuestros seguidores prestan especial atención a nuestras acciones y palabras y saben si realmente ese objetivo es importante o no para nosotros. ¿Qué es lo que les estamos pidiendo?, ¿De que y como se les esta hablando?, ¿A que dedicamos nuestro tiempo en el trabajo?, ¿Que tan flexible somos con la obtención de resultados?, ¿Qué consecuencia existen si otros no se alinean con el objetivo?, son algunas preguntas que se hacen nuestros seguidores para chequear nuestro compromiso, ellos siempre están chequeando lo que tu dices versus lo que tú haces.

Empoderamiento: tener conocimiento de las consecuencias de nuestras acciones es un aspecto importante para empoderarnos de una acción o situación, existe en esto un aspecto de seguridad involucrado que tiene que ver con el desarrollo de nuestras capacidades que nos permiten ganar la confianza de nuestros seguidores, el poder de decisión y su asertividad, el acceso a la información y los recursos, tener un pensamiento positivo y la habilidad de hacer cambios oportunos y generar nuevas opciones son algunas de las capacidades que un líder debe desarrollar para lograr el empoderamiento y trasmitir este en un grado similar a sus seguidores.

Reconocimiento: el reconocimiento en este entorno además de gratitud implica la valoración de una actividad o acción, por esos para el líder es una excelente herramientas para mostrar a todo su equipo las cosas que son valiosas, sin embargo, es importante ser cuidadosos, ya que, no a todas las personas les gusta el reconocimiento público. La tendencial debe ser reconocer los esfuerzos iníciales de una acción, aun que los resultados de esta no estén dentro del objetivo, posteriormente es importante reconocer solo los esfuerzos exitosos.

Lograr un objetivo que requiere la cooperación de otros, empieza con un buen proceso de comunicación. Practicar y desarrollar nuestro propio estilo de comunicación es importante y crítico para mantener el ritmo de esta cooperación.

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