Corría el año 1997 cuando yo con lo poco que tenia ahorrado y un préstamo personal solicitado a un banco adquiría mi primer vehículo, un Fíat Uno 146 de segunda mano del año 1989. Prácticamente de inmediato obligado por el kilometraje de mí Fíat, por mi escaso presupuesto y por la influencia de mis dos mejores amigos, me convertí en lo que la revista Mecánica Popular ha dado por llamar el “Mecánico del sábado”, desde ese momento reparaciones de la caja de cambios, tren delantero, distribuidor, carburador, cambios de aceites, cambios de correas y otras reparaciones y modificaciones menores se hicieron actividades rutinaria en el patio de mi casa o donde se detuviera mi Fíat Uno.
Recuerdo especialmente que una de las primera modificaciones que quise hacer a mi Fíat Uno fueron los neumáticos, quería colocarles unos Rims nuevos, más llamativos y poderosos que dieran una apariencia deportiva a mi Fíat Uno, como fiel heredero de sus estirpe Italiana, pensé en colocarles unos neumáticos de perfil bajo, muy de moda para ese tiempo, fue entonces cuando les comente esto a mis amigos y recibí mi primera lección: “…. Debes cuidar, no cambiar el diámetro original del neumático ..…” y fue en ese momento que me entere que los neumáticos tienen su nomenclatura y que su tamaño como todas las cosas diseñadas para los automóviles comerciales tiene su porque dentro del correcto “performance urbano” de los mismos.
Como muy bien dice una propaganda de neumáticos: ".... puedes tener asientos de cuero, puedes tener la tecnología, puedes tener la potencia y la belleza en tu vehículo, pero sin los neumáticos apropiados eso no vale de nada ...". La función principal de un vehículo automotor, es transportarnos de manera segura a través de las carreteras y esto es imposible sin cinco (5) buenos neumáticos (recuerden siempre el de repuesto).
La importancia del tamaño de los neumáticos radica en el hecho de que la transmisión, caja de cambio, el sistema de censado electrónico, el sistemas de frenos, el motor e incluso los mismos neumáticos, están íntimamente ligados al desplazamiento de los mismos, piensen en esto: los neumáticos son de forma circular, cada vuelta de un neumático se traduce en un determinado desplazamiento del vehículo, si recuerdan sus clases de física de 4to año de bachillerato también recordaran que la velocidad es igual al desplazamiento entre el tiempo, imaginen ahora que cambiamos los neumáticos de nuestro vehículo por unos mas grandes o más pequeños, el efecto negativo radica en el cambio de la velocidad real del vehículo, la cual será diferente a la que vemos en nuestro tablero, esto afecta negativamente a todos los componentes antes mencionados, pero especialmente al sistema de frenos ABS y al sistema de transmisión.
Como referencia se estima que un cambio en el tamaño del neumático de hasta 2% se considera equivalente, si la variación es mayor a esto los efectos negativos en nuestro vehículo se harán notar.
Pero veamos cómo podemos verificar si el cambio de nuestros neumáticos es el correcto. Lo primero es saber que significa la nomenclatura impresa en cada neumático. La figura abajo muestra un neumático y su nomenclatura.
En la figura podemos ver el número P215/65R15-95H, la letra P significa que es un neumático para vehículos de pasajero, el numero 215 se refiere al ancho del neumático, el cual se expresa en milímetros entonces en este neumático el ancho seria de 215 mm. El numero 65 indica la relación de altura del perfil del neumático, esta cifra nos da la altura del ancho, la cual, habría que multiplicar por dos (arriba y abajo), en este caso sería 215x65%x2, la letra R, indica que el neumático es del tipo Radial, el numero 15 es el diámetro del Rim en pulgadas, que en este caso es 15 pulgada (para llevarlo a milímetros debemos multiplicar por 25,4) el numero 95 se refiere a la carga admisible del neumático, en este caso es 1521 libras y finalmente la letra H que es la referencia que indica la velocidad máxima que puede tolerar el neumático, en este caso el neumático podría soportar velocidades de hasta 210 km/h no siendo aconsejable superar la misma, estos dos últimos valores se obtienen de tablas de los fabricantes.
Ahora veamos el siguiente ejemplo: supongamos que queremos cambiar nuestro Rim de 15 pulgada a 16 pulgada y que el neumático original de nuestro vehículo, es el de la figura, Para evitar dudas de si nuestros neumáticos son equivalentes y acertar en la medida que tenemos que seleccionar, podemos realizar los siguientes cálculos:
• Tenemos que nuestro neumático es un: 215/65R15:
• Diámetro externo será = { [ ( 215 ) x (0. 65 ) x 2 ] + ( 15 x 25.4 ) }
• Diámetro externo = 660.5 mm
El diámetro externo de nuestro neumático original con Rim de 15 pulgada es de 660.5 mm.
Para saber si el neumático que queremos colocar con nuestro Rim de 16 pulgada es equivalente tenemos que realizar los cálculos nuevamente, pero con la nomenclatura del nuevo neumático. Si el resultado no varía en más del 2% es decir +/- 13,2 mm, los neumáticos serán equivalentes.
Existen otros números en la nomenclatura del neumático, no menos importante y que se relaciona con el aspecto de la seguridad y el mantenimiento, por ejemplo en la figura también podemos ver la máxima presión de inflado, la rata de desgaste del neumático, el índice de tracción, la fecha de manufactura etc., números y símbolos que son importantes conocer, para mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones.
Ahora si puedes imprimir estas líneas y salir a chequear tus neumáticos. No dejes de comentarme que encontraste.
Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.
ResponderEliminarGracias!! esa es la idea. este el primero de una serie de Tips de mantenimiento de Vehiculo. sigue mi blog o por twiter para que te lleguen automaticamente a tu correo.
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