El símbolo de servicio y
certificación de la American Petroleum
Institute (API), permite identificar la calidad de los aceites lubricantes
utilizados en motores de combustión interna a gasolina o diesel. Más de 500
compañías fabricantes de motores y lubricantes participan voluntariamente en
este programa, lo que lo convierte en un estándar para dichas industrias.
Un aceite que tenga
estampado este símbolo en su envase garantiza, entre otras cosas, que cumple
con los requerimiento de los estándares de protección al motor y economía de
combustible de la International Lubricant
Standardization and Approval Commitee (ILSAC).
El
Símbolo:
1. Índice
de Servicio (Performance Level):
Para motores a
gasolina se distingue el prefijo “S” (de Bujia o Spark en Ingles) para
identificar aceites diseñados para motores de vehículos livianos como:
Carros, Vans y camionetas, que utilizan gasolina.
Para motores diésel se distingue el prefijo “C” (de
Compresion o Compression en Ingles) para identificar aceites diseñados para
motores de vehículos pesado como camiones y equipos Heavy-Duty que utilizan
diesel.
Una segunda letra identifica una secuencia consecutiva en función de la incorporación de características en los aceites (aditivos) que permitan
extender la vida útil de los motores y su desempeño, por ejemplo en el caso de
los motores a gasolina la primera secuencia en aparecer fue la SA,
este tipo de aceite (obsoleto) no contenía aditivo y no era recomendado para motores
construidos después de 1930. La secuencia mas reciente que se puede
encontrar es la SN, la cual se introduce en Octubre del 2010 y son
recomendado para vehículos fabricados a partir del 2011. Este tipo de
aceite a sido diseñados para mejorar la resistencia a la corrosión, a la
formación de depósitos en los pistones a alta temperatura, al desgaste y a
mejorar el rendimiento de los aceites en condiciones de baja temperatura y la
compatibilidad de sellado del mismo.
En el caso de Motores
Diesel también puede aparecer un número en esta nomenclatura, lo que indica el
número de tiempo del Motor (2 para motores de dos tiempos y 4 para motores de
cuatro tiempos) la secuencia mas reciente para motores Diesel es la CI-4,
Introducida en el 2002 para motores de alta velocidad de cuatro tiempo y para
combustible con contenido de azufre superior a 0.5 %.
No lo debemos
confundirlo con la viscosidad del aceite aunque es una referencia válida de
esta, ya que, el grado de viscosidad de los aceites (Norma SAE) es la variación
de la viscosidad cinemática a una temperatura de 100o centígrado,
esto se representa generalmente por un rango de viscosidades, por ejemplo un
aceite con grado de viscosidad SAE 40
tendrán una viscosidad cinemática entre 12.5 a 16.3 cSt a 100º C.
Por otra parte, la designación multigrado se
utiliza para aceites que modifican algunas de sus propiedades a bajas
temperaturas, sin cambiar su viscosidad cinemática estándar (Norma ISO), por
ejemplo un aceite con grado de viscosidad 20W-40,
es un aceite que facilitará el arranque del
motor a bajas temperaturas, esta propiedad del aceite está representada por el
numero 20W, mientras más bajo sea el
número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez a bajas
temperaturas (la "W" significa invierno o Winter en Ingles). El
segundo término de esta nomenclatura es el grado de viscosidad del aceite a
100º C, al cual, nos referimos en el párrafo anterior.
Para lograr este efecto en
los aceites multigrados se adiciona un aditivo en su formulación llamado mejorador
del índice de viscosidad. Este es un polímero que se expande conforme la
temperatura de operación se incrementa, compensando el efecto de adelgazamiento
que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.
3. Conservación
de Energía:
La designación Conservación de Energía (Energy
Conserving) se aplica a aceites destinados a automóviles, vans y camionetas con
motor de gasolina. El uso extendido de aceites Energy Conserving puede dar como
resultado un ahorro general de combustible de la flota vehicular.
Al seleccionar un aceite lubricante para un
motor de combustión interna, es importante tomar en cuenta la indicaciones del
fabricante, ellos ya han ejecutados pruebas que les permiten recomendar el
mejor aceite para sus motores. En caso de tener que hacer un cambio de aceite y
es inevitable un cambio de marca, asegúrese de utilizar un aceite con el mismo
grado de viscosidad y el mismo índice de servicio, para así mantener el nivel
de desempeño del aceite y evitar problemas de incompatibilidad de aditivos.
El intervalo de cambio de aceite es otro
factor que debe tomarse en cuenta durante el mantenimiento de un motor, aquí también
es importante las recomendaciones del fabricante, sin embargo este puede
alargarse o acortarse dependiendo del tipos de aceite base que utilicemos. Así
pues existe dos tipos de aceites base, el de base mineral, proveniente de la destilación del petróleo y los de bases sintéticas elaboradas a partir de
reacciones químicas y petroquímicas.
Los aceites
sintéticos tardan mucho más en degradarse que los minerales, generan menos
residuos y son mucho más resistentes a la oxidación y a la hidrólisis.
Generalmente son más costosos pero llegan a compensar la diferencia de precio
al alargar los tiempos de recambio.
También podemos encontrar
aceites denominados semi-sintéticos,
formulados sobre la base de un aceite mineral al cual se le agrega grandes
cantidades de aditivos y componentes químicos que los dejan a medio camino
entre el mineral estándar y el sintético. Su ventaja competitiva es su precio y
su resistencia a la oxidación.
Nota: La designación API descrita anteriormente no
cambia para los aceites sintéticos, es decir, en los aceites sintéticos también
encontraremos el símbolo de servicio API.
Para mayor información consulte la guía
para aceites de Motores de la API, en: http://www.api.org/certifications/engineoil/categories/upload/engineoilguide_spanish_april2010.pdf
o en PQIA http://www.pqiamerica.com/
o en PQIA http://www.pqiamerica.com/
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